martes, 21 de mayo de 2013

Reflexión: Nuevas tendencias en las compañías de wargames (1ª parte)

Buenas tardes a todos, hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre un tema en el mundo de los wargames que me parece muy curioso. Los jugadores de mi generación hemos estado acostumbrados a comprar manuales enormes, llenos en ocasiones de material que no necesitamos, o incluso que está en constante revisión (Y acaba siendo más rentable agrupar Faqs que comprar un reglamento). En esos casos, nos veíamos en el problema de tener que desembolsar una cantidad de dinero considerable y que reducía el número de miniaturas que podíamos adquirir. Recuerdo que a veces lo comprábamos entre dos, entre cuatro o incluso entre todo el grupo de amigos ya que jugábamos todos.

Ahora, en tiempos de crisis, o quizás de innovar un poco para llegar cada vez a más gente y fidelizar clientes, hay varias compañías que te regalan el manual básico de juego en formato digital para que tú lo leas, lo juegues y si ves que debe ser modificado en algún modo, comunicarlo al Staff o incluso crear tus propias Faq o incluso reglas caseras. Esto agrada a muchos jugadores que acaban de conocer el producto y en cierto modo les anima a por lo menos leerlo y comprobar si el juego les atrae mínimamente.

No sé que os parecerá a vosotros, pero a mí me parece una nueva forma de hacer las cosas. Por un lado, las compañías creo que no tienen que testear tanto ya que pueden confiar en la comunidad de jugadores (Como consumidores finales y que saben lo que quieren) para obtener esa información de juego. Por otro, los jugadores pueden centrarse en comprar las miniaturas nada más, olvidándose de los costes de manual y de ver que invierten un dinero considerable en un libro que se verá constantemente revisado (Acabando con más apuntes que letras impresas xD).

Esto me ha venido a la mente porque llevo un tiempo siguiendo varios juegos y en ellos se está dejando la libre descarga del manual (Siendo actualizado cuando toca), de modo que decidí compartirlo con vosotros para que opinéis sobre el tema.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Wargames: Finalizado el Indiegogo de Kensei, felicitaciones a Zenit Miniatures

Bueno, hemos seguido esta campaña con varias reseñas a lo largo de estos escasos 45 días (Sí, se han hecho cortos al final), que ha durado la campaña de Indiegogo en la que Zenit Miniatures se ha currado el modulo de fantasía de Kensei así como algunas de las novedades que muchos esperaban (El espía me ha encantado, y Date Masamune es un buen avance), por lo que desde Croatoan Studio, y a titulo personal como Nomak, les felicito por cumplir con dos de sus tres fases, pero os pongo mejor una prueba visual:

Ya estamos deseando toda la comunidad tener las minis a mano ;)


















Analicemos esto:

· Mecenas: 649 mecenas, y eso sin contar los que hayan participado a través de Añadidos en pedidos de amigos, los Añadidos de los mecenas y demás.
· Fondos: 69.159€, cuando la cifra buscada en la 2º Fase eran 65.000€, y hace tan solo 24h eran unos 56.000€ mal contados. Esto me ha enseñado que a ultima hora, el público se mete una prisa inusitada y empieza a participar como si no hubiera un mañana.
· Resultado final: Se han completado dos Fases y se ha quedado al 3ª en el aire, lo que seguramente solucionarán en el menor tiempo posible creo yo. Casi setenta mil euros es una cifra increíble para una campaña española, según tengo entendido. Lo curioso es que tengo la impresión de que hay más fans fuera de las fronteras que dentro, lo que a mi parecer es muy triste, que los extranjeros aprecien los juegos nuestros mejor que nosotros mismos.

Los pedidos comenzarán a ser procesados en la mayor brevedad, recordad tener claro qué queréis. Según tengo entendido irán dándose caña en tener todo bien organizado y a tiempo (Están a marchas forzadas todos), así que desde aquí quiero transmitirles un fuerte aplauso y un abrazo al equipo detrás del éxito de la campaña:

"Va por vosotros amigos :D "

PD: En breve, entrevista de Zenit Miniatures sobre Kensei, novedades, conclusiones de campaña y demás. Para lo que sea, ya sabéis donde responder.

sábado, 11 de mayo de 2013

Reflexiones: ¿Es el crowdfunding el futuro de los wargames?

Buenas tardes a todos, hoy os escribo inaugurando la sección de Ex Miscelanea con una reflexión que llevo cavilando de unos meses hacia aquí. El tema, es el crowdfunding o micromecenazgo, como se le suele llamar en estos lares, vamos a ello:

El micromecenazgo se ha puesto de moda desde hace unos años como un método de sacar proyectos (A mi parecer) mediante la búsqueda del soporte y la opinión del usuario destinatario de ese producto. De este modo, muchas empresas se asegurarían de que si el producto sale adelante es porque al público le gusta, es rentable y los costes de producción se han cubierto llegando en ocasiones a generar incluso beneficios (Esto pasa pocas veces, pero cuando pasa es digno de verse), lo que constituye a todas luces una forma de marketing muy acertada. Personalmente, a mi me gustan ya que dan por un lado la posibilidad de hacer proyectos que de otro modo quizás serían descartados, además de que te dan la posibilidad de adquirir material a precios muy razonables. Ése es el punto del mecenazgo: tú das un dinero para contribuir al proyecto, y la compañía te da algo a cambio de forma no monetaria (En el caso de los wargames, pues material o minis), siempre como un intercambio de valores, para que todo cumpla con la legalidad. Hay otros casos de mecenazgo, como campañas solidarias y demás que no vienen al caso pero cuyo enlace os dejaré al final de la entrada.

Llegados a este punto en el que he hablado un poco del sistema de micromecenazgo, os contaré lo más básico que cada uno debe saber antes de meterse en un proyecto:

- Tiempo: Todo proyecto tiene un tiempo límite para que la gente aporte fondos. Llegados a ese momento, la empresa (Si ha alcanzado su cifra mínima) recibe los fondos.

- Cifra mínima: Cantidad de dinero mínima para seguir adelante con el proyecto y que la compañía que hospeda el mecenazgo le de el dinero enviado por los mecenas.

- Fases: Sirven para dividir el proyecto en agrupaciones de metas (Goals), que logran incentivar la participación y permiten ofrecer al mecenas unos regalos extras por su participación.

- Metas (Goals): Objetivos escalonados que suelen ser del mismo valor que el siguiente escalón. Cada uno representa un grupo de objetos (no siempre son objetos), que la empresa producirá si alcanzan esa recaudación. Normalmente, cada meta conlleva un beneficio extra para el mecenas, haciendo así que éstos se involucren en la campaña y le den mayor difusión.

- Beneficios (Perks): Es una cantidad de dinero que puedes aportar y a cambio de la cual obtienes unos beneficios (Valga la redundancia) en forma de objetos u otras cosas no monetarias.

- Mecenas Veloces (Early Backers): Son mecenas que hacen sus aportaciones antes de una fecha concreta, recibiendo a cambio extras que el resto no recibirá o que son exclusivas.

- Envío: Todos los mecenazgos indican condiciones de envío. Normalmente el envío es gratis, pero puede variar dependiendo de la zona donde vives y de la propia campaña. Consulta siempre las condiciones.

- Añadidos (Addons): Son una serie de opciones que podemos añadir a un Beneficio que hayamos seleccionado previamente. Por ejemplo: Si X Beneficio es a 100e y queremos añadir un addon Y de 20e, escogemos el Beneficio de 100 y damos a pagar 120, luego mandamos un mensaje indicando para qué son los 20e de más y listo.

- Pagos: Puedes hacerlo mediante Paypal o mediante tarjeta bancaria convencional, pero recomiendo usar Paypal siempre que se pueda, ya que es más seguro y el pago es instantáneo.

Y bueno, esto es lo más básico de las campañas, espero que os haya sido de ayuda. Esto cubre la mayoría de las páginas de micromecenzgo, pero si en alguna específica veis cosas que no entendéis siempre podéis preguntarme y será un placer echar una mano.

¿Será este método el futuro de los wargames? Espero vuestras opiniones...

domingo, 5 de mayo de 2013

Diario de Génesis: El Clan Hara (Otokodate)[Kensei]

Introducción:

En esta "génesis" voy a charlar un poco sobre el Clan Hara, que he creado para darle trasfondo a mis partidas y campañas de Kensei con la facción Otokodate. Trataré el tema de la narración, el ambiente, los personajes y las motivaciones detrás de cada uno. Finalmente, las anécdotas y guiños.

Tema:

En este primer relato, el tema a tratar es "El fin justifica los medios", que el Daimyo Hara Hideki deja patente en cada una de sus acciones y pensamientos junto con el deseo de venganza por los agravios hechos a su familia por los samurais. Del mismo modo, hay otros temas detrás de este: Haruka pone de manifiesto el tema de la combinación de poder y miedo, ya que aunque posee un gran potencial para la brujería, adivinación (Onmyodo) y otros talentos, siente un gran temor por Hideki y por sufrir el destino de su mentora, destruida por los poderes que no supo controlar, creando una combinación bastante interesante en mi opinión. Itto sin embargo, representa un tema más crudo "Deber antes que Honor", ya que prácticamente ha vendido su alma al señor de los Hara a cambio de la vida de Saori, una joven aprendiendo el oficio de geisha. Estos son los temas centrales del relato inicial, próximamente iré desvelando más temas con cada personaje.

Ambiente:

La semi oscuridad era perfecta como ambiente del relato tanto para marcar el caracter macabro de la situación (luces tenues, sacrificio humano, brujería, etc), como para reflejar exteriormente la oscuridad y las dudas que anidan en cada uno de ellos. He intentado reflejar el miedo de Haruka, la ira de Hideki hacia aquellos que le atacaron, la tácita aceptación de Itto ante su condición de matarife silencioso, de un modo más descriptivo en lugar de utilizar diálogos para esta ocasión. He escogido un almacén para describir un sitio que tuviese algo de toque de mercader y a la vez para hacerlo impersonal... Nada de castillos ni mazmorras, el almacén de una tienda anónima usada por el Clan como via de escape del Kyuden.

Personajes:

En este relato he tratado principalmente tres personajes. A fin de no chafar sorpresas hablare sobre ellos en el contexto de lo que el relato ha dejado ver y en el orden de aparición

> Haruka: A pesar de que aún no llega a la veintena, esta joven de origenes desconocidos domina el onmyodo que se centra en los difuntos, la adivinación y la magia elemental a un nivel básicos. Esto la convierte en una herramienta util para su Señor, asi como en una hechicera de renombre temida por muchas aldeas. Tiene un temor indescriptible por verse superada por sus poderes y ser destruida por las fuerzas que desata. Su motivación es convertirse en la hechicera más poderosa de Hymukai, dominando sus capacidades totalmente, recuperar los escritos de la mentora de su mentora y convertirse en la única mujer al lado de Hideki.

 > Hara Hideki: Señor de la Provincia de Tsuga, del Clan Hara y del Kyuden Kamegawa. Es un principe mercader, hijo de un rico mercader asesinado por samurais ambiciosos al inicio de la guerra en Hymukai. De naturaleza pragmática y sin escrúpulos aparentemente, está decidido a llevar a su recién creado Clan hasta lo más alto. Siempre tiene un as en la manga del kimono. Su motivación es la conquista de los territorios de su antiguo Daimyo Kuge como venganza por sus agravios, además de la destrucción del orden social existente mediante un plan elaborado para crear uno nuevo con él y sus "socios" como gobernantes.

 > Itto: Ronin que sirve fielmente a Hideki, ha jurado dar su vida por él a cambio del contrato de la joven Saori, una de las aprendices de geisha que Hideki tiene en su poder. Es reservado, y aunque su aspecto y fama hacen que los campesinos apenas se crucen en sus asuntos, él siempre se mantiene educado y neutro con todo el mundo, lo que le granjea la simpatia (y el respeto) de todos. Su motivación es asegurar la supervivencia de Saori, y poder tener una vida a su lado.

 Anecdotas y guiños: 

> Hara significa "Campo", que es de donde procede precisamente Hideki, del campesinado. Los nombres de la provincia (Tsuga) y del Kyuden (Kamegawa) significan respectivamente cicuta y "lugar de las tortugas". El primero lo elegí así por ser una variedad de pino que en mis relatos poblará esa provincia en gran parte de la misma. Kamegawa se llama así porque su primer dueño le puso ese nombre al ver desde lo alto del Palacio unas tortugas enormes en el lago cercano, teniendo el Kyuden desde entonces varios murales dedicadas a las tortugas, pues se pensaba que protegían el lugar siempre que la virtud y los kami estuviesen bien presentes para sus habitantes.

> Itto y Saori son un pequeño guiño a dos personajes de L5A de un módulo llamado "Asesinato en el Kyuden Kyotei", en el que había un ronin llamado Itto y su protegida era una geisha llamada Reika, hija de un Daimyo difunto y vendida como esclava, que planeaba una venganza. Yo hice un remake de esa aventura para una campaña del RPG que aún sigue en marcha, y ciertamente fueron dos personajes que me impactaron mucho. Tanto es así que me decidí a incluirles en mis relatos de Kensei, pero en lugar de adoptar totalmente a ambos personajes (Cosa que me pareció muy fea), decidí hacer un pequeño guiño y crear dos personajes que recordasen a ellos, pero cuyas historias fuesen ligeramente distintas en cuanto a pasado, y muy distintas en cuanto a presente y futuro.

He obtenido varias sugerencias para el próximo relato, y he pensado en ponerlas en marcha desde ahora, espero que sigáis enviándome comentarios. Yo los iré aplicando y escribiendo más relatos...

¡Hasta otra!

sábado, 4 de mayo de 2013

Relato (Kensei): [Otokodate] Presagios oscuros...

La Onmyouji (Hechicera) removió la sangre en el cuenco de madera, mientras con la otra mano exprimía el corazón del pobre desgraciado que yacía en la mesa de madera del destartalado almacén donde se encontraban. El ritual de adivinación que había aprendido años atrás requería concentración y mucha atención a la hora de seguir los pasos correctos, no hacerlo podría significar que las respuestas fueran poco claras, erróneas o incluso los espíritus se sintiesen agraviados. Haruka había visto lo que un kami del fuego podía hacer a un ser humano, sobre todo a uno que lo haya agraviado antes, al fin y al cabo, su mentora había muerto carbonizada por ello años atrás en Ishikawa. Alejó esos pensamientos negativos mientras continuaba con su mantra, para el que pronunciaba la lengua de los espíritus, pero pervertida por sus prácticas oscuras y perturbadoras.
Haruka, "La Bruja de Ishikawa"
Enfrente suya sentado impaciente le esperaba su líder, su salvador y su nuevo Daimyo (Señor Feudal), Hara Hideki. Éste, que no era conocido por sus creencias religiosas o místicas, esperaba que Haruka lograse respuestas como la herramienta útil que solía ser. Como su padre y maestro le había enseñado, un mercader poderoso y ateo desde su juventud, un hombre debe usar toda ventaja que esté a su alcance y llegar tan alto como sea posible... Nadie recuerda a un perdedor anónimo. Sus últimas victorias le habían dejado la sensación de que sus ambiciones estaban al alcance de la mano, al fin y al cabo su señorío en la provincia de Tsuga era la más importante y grandiosa de sus conquistas. Gracias a una planificación despiadada y a unos hombres bien pagados (En dinero o en promesas de títulos), había derrotado a hombres que habían nacido pensando que eran superiores a Hideki sólo por nacer en un Shiro (Castillo) y ahora sus cabezas decoraban las picas de sus muros, mientras él se sentaba en el Kyuden (Palacio) Kamegawa. Había ofrecido a todos los campesinos del antiguo Daimyo la libertad de huir o quedarse y prosperar, por fortuna prácticamente todos aceptaron su oferta, tal y como había esperado. Con un feudo dispuesto a dar la vida por él y su promesa de prosperidad y ascenso social, Hideki se sentía cargado de fuerzas y esperanza, pero impaciente ante su siguiente conquista. Su kiseru (pipa de fumar) iluminaba parcialmente la semi-oscuridad que Haruka requería para su brujería, odiaba tener que estar en penumbra pero si ésta cosechaba la mitad de éxito del que esperaba podría darse por satisfecho... Ella había sido su tercera inversión más rentable. Levantó la vista desde la onmyouji hasta donde se encontraba una figura con capa apoyado en una de las vigas del almacén, apenas visible en la oscuridad de aquella zona como un tigre expectante, haciendo alarde a su apodo. Itto, "El Tigre Blanco de Kitane", el ronin más talentoso que él hubiese visto jamás en su sus viajes, y el más caro y falto de conciencia que hubiese visto en sus casi tres décadas de vida, dicho fuese de paso.  Llevaba a su servicio desde que Hideki decidió dejar de servir a los intereses de los Kuge de la Capital y centrarse en proteger sus bienes y aumentar su poder para acometer su venganza. Fue un acuerdo tácito y beneficioso para ambos en el que Itto había ofrecido su servicios a cambio de la vida de una de las muchachas que había comprado años atrás como aprendiz de geisha para una de sus casas de té. Era una parodia de las costumbres samurai, y eso le hacía sentirse poderoso y satisfecho, en cierto modo era una de las miles de profanaciones en las costumbres de la casta guerrera que Hideki había pensado cometer en venganza por el asesinato de su padre y la expropiación de gran parte de sus riquezas y patrimonios. Mientras rememoraba estas cuestiones, se puso a divagar en qué estaría pensando en ese momento su despiadado sicario, dejando un poco de respiro a la hechicera y a sus recuerdos.

Hara Hideki, Daimyo del Clan Hara (Facción: Otokodate)
Itto estaba observando de modo distante el herético ritual que Haruka estaba llevando acabo. La bruja no le despertaba simpatía, pero a diferencia de la mayoría de la gente que poblaba su existencia gris, no le producía indiferencia, era más bien como una sensación de vacío entre ambos, dos monstruos cuyas miradas se solían cruzar por un instante, momento que les proporcionaba un escalofrío de inquietud que era el típico sentimiento que tenían al reconocer a una bestia de igual poder. Su Daimyo lo observaba desde el centro del almacén casi a oscuras, y se permitió observar a Hara Hideki con ojos vacuos, sabiendo que daría su vida por ese hombre, pero solo si mantenía a Saori fuera de peligro. Ella era su única debilidad, su única muestra de honor y conciencia, y desconocido por casi todo el mundo, ella era la última prueba de un Itto que en tiempos pasados podía caminar a la luz del día con la cabeza bien alta y dos espadas al cinto, mon (Escudo de armas) en kimono y cuerpo arreglado. Lejos quedaron esos días, se lo recordaban a diario las sucias tareas que se veía obligado a incurrir por su Daimyo: Asesinar generales enemigos mientras dormían o viajaban, provocar duelos con personajes clave de entramados que no comprendía, secuestrar niños, acabar con ellos si sus padres se negaban a las exigencias de su Señor, y demás tareas destinadas a un matarife sin sentimientos ni conciencia. El camino de los hombres no es justo y el del guerrero exigía disciplina y presteza, máxime cuando uno era un pobre ronin (Samurai sin amo) y tenía que ganarse el pan para él y su protegida. Las palabras de la bruja lo recorrieron mientras su voz resonaba de modo siniestro por todo el almacén... Odiaba la brujería.

Itto, Tigre Blanco de Kitane

"Hideki-Sama, los espíritus difuntos dicen que hay cuatro peligros sobre tu sombra, uno viene de los Cielos, dispuesto a corregir tu traición al honor, otro viene de la Tierra, a castigar tu blasfemia ante los kami, un tercero vendrá de los infiernos, pues quienes dañen a sus siervos se enfrentarán a los Señores Yama, y finalmente el cuarto, que como ola brava vendrá a intentar llevarse vuestra gloria justa y grande." Ella sabía que él perdonaría el tono de los difuntos a través de ella, ya que no era dueña de sus palabras, pero aun así tragó saliva mezclada con algo de temor y prosiguió, "Aconsejan buscar al pequeño niño de ojos vacuos en cuyo corazón residen las cinco esferas, aquel que lo posea tendrá el poder de cumplir su mayor ambición. Suya es la clave de alzarte con el poder o encumbrar a tus enemigos, debes tomar la decisión sobre su vida o la tuya tocará a su fin" Y con esto, Haruka finalmente se tambaleó exhausta, con el cuenco manchando el suelo al caer a su lado. Con un gesto de asentimiento frío y dos de orden, un par de ashigarus se dispusieron a levantar a la hechicera y llevarla de vuelta a los túneles que llevaban hasta su base en la cueva... Aún no había tenido tiempo de trasladar sus cosas al Kyuden. La bruja traía presagios oscuros, y con cuatro enemigos no tenía tiempo de descansos ni comodidades... Pero tenía que encontrar a ese niño y mantenerlo a su lado.

[Continuará en el relato "Genealogía del Clan Hara (1)"]

viernes, 3 de mayo de 2013

Kensei: Recta final en Indiegogo y reflexiones

Bueno señores, mientras escribo estas líneas la campaña de Kensei se acerca a su recta final habiendo conseguido de momento seis packs de criaturas, cuatro onmyoujis o hechiceros (Más su Shikigami o familiar mágico) y una nueva facción, las Otokodate (Literalmente, "Hermandad Varonil/Caballerosa"): Comerciantes que han contratado ronins mercenarios y armado a Ashigarus con katana para defender sus riquezas de los samuráis y aumentar su poderío en medio de la guerra que azota el país; serían en parte los predecesores de lo que luego se convirtió en la Yakuza para el Japón feudal, así como las bandas de ronin que iban en post de saqueo/trabajo defendiendo aldeas (Dependiendo de Otokodate a Otokodate). Y aún quedan al menos diez días para que llegue la hora del juicio, lo que significa que al menos habrá tiempo para por lo menos la siguiente Meta (Al menos ^^), lo que en mi humilde opinión convierte esta campaña en un éxito digno de aplauso. Son de momento 45.105€ y lo más importante a mi parecer, 400 mecenas.
Las Otokodate, cuarta facción de Kensei

Hay ya 7 de las 8 miniaturas extra logradas



Como fan de Kensei, uno de los mecenas de la campaña y wargamer (Además de blogger novato xD) he seguido a esta compañía y a esta campaña durante un tiempo. En ese tiempo he podido ver un juego que me ha enganchado, una compañía cercana que escucha a sus usuarios, una campaña donde incluso los que no teníamos miniaturas previamente podemos adquirir lo nuevo y lo antiguo a un precio razonable y sobre todo, el orgullo de ver que de un tiempo para acá hay una serie de juegos españoles de calidad. Si alguno está aún indeciso sobre si apuntarse o no al mecenazgo, que se deje de dudas, doy fe de que es una campaña que no deja indiferente a nadie, y que ha dejado patente de que habrá Kensei para rato, sea en España o el extranjero.

El Espía, quizás la miniatura extra más increible después de  Date Masamune

Las miniaturas extra se merecen una mención a parte, a cada cual más increíble, algunas de ellas (Como el Shugenja, el Sensei y el Date Masamune) son totalmente nuevas en cuanto a reglas, otras se han visto por primera vez en miniatura, pero todas y cada una de ellas son impresionantes. Si tuviese que quedarme con una en cuanto a figura me quedaría con el espía (El segundo es Date Masamune), la pose, el aire de misterio con el sombrero, es un todo que como se capte igual en la mini, será brutal.

Los Añadidos (Add-on´s) son el colofón de la campaña, ya que te permite añadir unidades extra a tu Pack por un precio inmejorable, personalizándolo a tu gusto. Sea en la gama nueva de fantasía, en la gama actual de humanos o sea con personajes, hay añadido para todo. Me gustaría añadir también que para adquirir las Otokodate no se puede hacer mediante un Beneficio (Perk), sino mediante un Añadido (Ver en el indiegogo en la sección de Add-on´s), debido a que posiblemente tarden mucho como para hacer esperar al mecenas. Esto se basa en que las otras facciones ya tienen todo el mínimo imprescindible creado para jugar y puedes recibir cómodamente lo que ya esté en existencias y luego todo lo demás de una sola vez (Para aquellos que no quieren esperar todo a la vez).

Personalmente, y como un ejemplo de como comprar las Otokodate:

Hero Perk (El que yo elegí, puede ser con cualquiera) + Otokodate Starter Add-on

Si tenéis dudas de cómo hacer los pagos y demás, escribid ^^

Y con esto me despido por ahora, espero que os haya gustado y que disfrutéis de este juego tanto como yo.

¡Hasta otra!

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