sábado, 11 de mayo de 2013

Reflexiones: ¿Es el crowdfunding el futuro de los wargames?

Buenas tardes a todos, hoy os escribo inaugurando la sección de Ex Miscelanea con una reflexión que llevo cavilando de unos meses hacia aquí. El tema, es el crowdfunding o micromecenazgo, como se le suele llamar en estos lares, vamos a ello:

El micromecenazgo se ha puesto de moda desde hace unos años como un método de sacar proyectos (A mi parecer) mediante la búsqueda del soporte y la opinión del usuario destinatario de ese producto. De este modo, muchas empresas se asegurarían de que si el producto sale adelante es porque al público le gusta, es rentable y los costes de producción se han cubierto llegando en ocasiones a generar incluso beneficios (Esto pasa pocas veces, pero cuando pasa es digno de verse), lo que constituye a todas luces una forma de marketing muy acertada. Personalmente, a mi me gustan ya que dan por un lado la posibilidad de hacer proyectos que de otro modo quizás serían descartados, además de que te dan la posibilidad de adquirir material a precios muy razonables. Ése es el punto del mecenazgo: tú das un dinero para contribuir al proyecto, y la compañía te da algo a cambio de forma no monetaria (En el caso de los wargames, pues material o minis), siempre como un intercambio de valores, para que todo cumpla con la legalidad. Hay otros casos de mecenazgo, como campañas solidarias y demás que no vienen al caso pero cuyo enlace os dejaré al final de la entrada.

Llegados a este punto en el que he hablado un poco del sistema de micromecenazgo, os contaré lo más básico que cada uno debe saber antes de meterse en un proyecto:

- Tiempo: Todo proyecto tiene un tiempo límite para que la gente aporte fondos. Llegados a ese momento, la empresa (Si ha alcanzado su cifra mínima) recibe los fondos.

- Cifra mínima: Cantidad de dinero mínima para seguir adelante con el proyecto y que la compañía que hospeda el mecenazgo le de el dinero enviado por los mecenas.

- Fases: Sirven para dividir el proyecto en agrupaciones de metas (Goals), que logran incentivar la participación y permiten ofrecer al mecenas unos regalos extras por su participación.

- Metas (Goals): Objetivos escalonados que suelen ser del mismo valor que el siguiente escalón. Cada uno representa un grupo de objetos (no siempre son objetos), que la empresa producirá si alcanzan esa recaudación. Normalmente, cada meta conlleva un beneficio extra para el mecenas, haciendo así que éstos se involucren en la campaña y le den mayor difusión.

- Beneficios (Perks): Es una cantidad de dinero que puedes aportar y a cambio de la cual obtienes unos beneficios (Valga la redundancia) en forma de objetos u otras cosas no monetarias.

- Mecenas Veloces (Early Backers): Son mecenas que hacen sus aportaciones antes de una fecha concreta, recibiendo a cambio extras que el resto no recibirá o que son exclusivas.

- Envío: Todos los mecenazgos indican condiciones de envío. Normalmente el envío es gratis, pero puede variar dependiendo de la zona donde vives y de la propia campaña. Consulta siempre las condiciones.

- Añadidos (Addons): Son una serie de opciones que podemos añadir a un Beneficio que hayamos seleccionado previamente. Por ejemplo: Si X Beneficio es a 100e y queremos añadir un addon Y de 20e, escogemos el Beneficio de 100 y damos a pagar 120, luego mandamos un mensaje indicando para qué son los 20e de más y listo.

- Pagos: Puedes hacerlo mediante Paypal o mediante tarjeta bancaria convencional, pero recomiendo usar Paypal siempre que se pueda, ya que es más seguro y el pago es instantáneo.

Y bueno, esto es lo más básico de las campañas, espero que os haya sido de ayuda. Esto cubre la mayoría de las páginas de micromecenzgo, pero si en alguna específica veis cosas que no entendéis siempre podéis preguntarme y será un placer echar una mano.

¿Será este método el futuro de los wargames? Espero vuestras opiniones...

2 comentarios:

  1. Para mi, para empresas pequeñas es la unica foma de sacar un producto adelante. Ademas, como dices en el articulo, se mantiene un feedback entre la empresa y el potencial cliente.
    Pero yo no solo veo este tipo de mecenazco en el mundo de los wargames. Recordemos que esto se inicio en el muno informatico, cuando los creadores de Monkey Island, Loom y Maniac Mansión, se financiaron una campaña para sacar una nueva aventura. Se pusieron un reto bastante alto, creo que fueron 100.000 $, pero lograron recaudar, más de dos millones (como estais leyendo) de dolares, con lo cual podrian lanzar el juego entero y ademas hacer dos más.

    Como dije antes, es un metodo de financiación en mi forma de entender, para empresas pequeñas. Eso no significa que algunas, como Mantic, saquen muchos productos en este formato. Por un lado, tantean el mercado y ven que aceptación puede tener el producto, y por otro tienen una publicidad gratuita bastante importante, ya que el boca a boca hace mucho. Y desde luego, Mantic se ha dado cuenta de eso y lleva ya unos cuantos KS en su haber.
    De hecho, tambien lo veo como metodo de financiación para empresas normales. Imaginad una empresa joven, que por razones obvias como creditos (estos bancos chupopteros) y ayudas varias, no tengan dinero para poner en marcha por ej. un estudio musical. Ya sea por que el banco no les da dinero, o por que las ayudas tardan en llegar, podrian hacerlo de esta forma. O incluso imaginad hacer una pelicula, sin presupuesto y recurrir a este metodo para poder hacerla.
    Las ideas son mil y pueden aplicarse a distintos tipos de negocio.
    Eso si, el dia en el que veamos a una compañia grande, multinacional (no quiero decir nombres, pero intuireis a quien me refiero), decida hacer esto, entonces podremos decir que realmente estan mal, muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo gracioso es, que el concepto de lo que acabaría siendo el crowdfunding al que estamos acostumbrados tiene sus orígenes hace 3 siglos o así. Obviamente no es lo mismo al 100%, pero las bases de "yo colaboro y a cambio recibo una compensación no monetaria" están ahí.

      Y en la música, los primeros fueron al parecer Extremoduro, que sacó un disco previo-crowdfunding xD

      Para mí el que Mantic saque KS como el que reparte pipas no me hace tanta gracia, si bien es verdad que cada vez que lo ha hecho ha sido para un producto nuevo diferente al anterior, lo cual en parte, cumple con el concepto.

      Una película es algo ya más complejo, pero se puede hacer, poniendo uno de los Perks como entrada al cine en 3D/2D Dolby, hasta papeles extras en la película. Curiosamente, cuando hice este blog fue una de las ideas de futuro, que a muchos les parecerá de risa, pero a mí me gustó la idea de un día poder pasar uno de mis guiones (O si los Dioses quieren, de mi grupo de guionistas) a la pantalla pequeña o grande, gracias a un Crowdfunding.

      Yo lo que saco de esto es que mientras se haga para bien, serán buenas iniciativas.

      Un saludo y gracias por comentar Juanma :P

      Eliminar

Translator