martes, 21 de mayo de 2013

Reflexión: Nuevas tendencias en las compañías de wargames (1ª parte)

Buenas tardes a todos, hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre un tema en el mundo de los wargames que me parece muy curioso. Los jugadores de mi generación hemos estado acostumbrados a comprar manuales enormes, llenos en ocasiones de material que no necesitamos, o incluso que está en constante revisión (Y acaba siendo más rentable agrupar Faqs que comprar un reglamento). En esos casos, nos veíamos en el problema de tener que desembolsar una cantidad de dinero considerable y que reducía el número de miniaturas que podíamos adquirir. Recuerdo que a veces lo comprábamos entre dos, entre cuatro o incluso entre todo el grupo de amigos ya que jugábamos todos.

Ahora, en tiempos de crisis, o quizás de innovar un poco para llegar cada vez a más gente y fidelizar clientes, hay varias compañías que te regalan el manual básico de juego en formato digital para que tú lo leas, lo juegues y si ves que debe ser modificado en algún modo, comunicarlo al Staff o incluso crear tus propias Faq o incluso reglas caseras. Esto agrada a muchos jugadores que acaban de conocer el producto y en cierto modo les anima a por lo menos leerlo y comprobar si el juego les atrae mínimamente.

No sé que os parecerá a vosotros, pero a mí me parece una nueva forma de hacer las cosas. Por un lado, las compañías creo que no tienen que testear tanto ya que pueden confiar en la comunidad de jugadores (Como consumidores finales y que saben lo que quieren) para obtener esa información de juego. Por otro, los jugadores pueden centrarse en comprar las miniaturas nada más, olvidándose de los costes de manual y de ver que invierten un dinero considerable en un libro que se verá constantemente revisado (Acabando con más apuntes que letras impresas xD).

Esto me ha venido a la mente porque llevo un tiempo siguiendo varios juegos y en ellos se está dejando la libre descarga del manual (Siendo actualizado cuando toca), de modo que decidí compartirlo con vosotros para que opinéis sobre el tema.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. A mi me parece bien. Es una buena forma, entre otras, de ver si el juego va a tener exito o no, o bien, gracias a los jugadores, ver que cosas pueden mejorar. Todo feedback entre empresa-cliente es necesario, diria yo fundamental, ya que asi de esa forma esta más cercano a su publico.
    Y visto desde ese punto, todo acercamiento de la empresa a la su comunidad de juego es vital, ya que retroalimenta. El jugador tiene la sensación de que sus sugerencias son escuchadas y de que es algo más que solo "el que les da dinero". En eso estan acertando muchas, frente a las que se cierran en banda y hacen oidos sordos a sus jugadores.
    Tambien tenemos que tener en cuenta que el mercado esta cambiando, lo cual, si no se adaptan a esto puede resultar que algunas empresas terminen desapareciendo (cito a Rackham por ser el caso más clamoroso "de lo que se debe de hacer" frente a sus jugadores.)

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    1. Hombre, hay que tener en cuenta que los medios para comunicarse que hay actualmente permiten que una empresa pueda destinar X personal a recoger feedback de sus usuarios a una velocidad medianamente aceptable. Ésto es una ventaja para ambas partes, ellos mejoran su producto y mejoran la rentabilidad de éste y nosotros tenemos un producto que es más adecuado a nuestros gustos como público final.

      Muchas de las compañías que antes vivían a la sombra de las grandes del sector se han puesto las pilas en parte gracias a los errores de esas grandes, ya que uno aprende de sus mayores, también de sus errores.

      Yo no soy tan radical como para pensar realmente que las grandes se vayan a cerrar como si nada. Siguen creciendo anualmente, menos, pero creciendo y eso indica que aunque gusta mucho menos, siguen teniendo adeptos. Si de verdad tuviesen tantas pérdidas como para rozar su "punto de equilibrio" (Algunos entenderéis directamente el término), se meterían patadas en el culo para cambiarlo a un modelo más competitivo, pero de momento, nos guste o no, nos parezca ético o no, su sistema funciona.

      Si es cierto que con el tiempo estamos viendo que los nuevos cambios, sobre todo en las nuevas compañías o las que se han puesto las pilas, está funcionando para bien. Habría que ver en números el alcance real que esta "mejora" supone, pero creo que es la dirección correcta y que incluso aún tiene esto que mejorar un poco más en algunos sentidos.

      Un saludo Juanma, y gracias por comentar siempre :D

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  2. A mi me parece genial!

    Todo lo que sea tener en cuenta al aficionado, no sólo para que éste pague... perfecto

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    1. jajajaja a mi también, es un modo de ver las "novedades" mejor que el habitual de "filtraciones", "rumores", crear expectativa y luego comprar masivamente, que es lo que he ido observando en estos años. Se filtran comentarios, se vuelven rumores, se extienden viralmente y luego sacan el producto que ha creado expectativa incluso antes de verse totalmente lo que será, la gente lo compra y luego... Kinder surprise mode On xD.

      Exacto, lo ideal es que se nos tenga en cuenta y que si nos dejamos 1000e por aficionado en el hobby sea a gusto del consumidor. Siempre en consonancia con el equilibrio del juego/producto.

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